Objetivos

Las tecnologías digitales forman parte de la vida cotidiana de los niños y los juegos digitales son la entrada natural de los más pequeños a estas herramientas. 

Ellos han integrando las TIC en su hábitat natural como ninguna otra generación había hecho antes con ninguna otra tecnología. La literatura indica que a través de los juegos digitales de calidad, es posible promover el aprendizaje, proporcionando un recurso educativo adecuado al desarrollo infantil y la diversidad funcional. 

No obstante, un análisis heurístico de una muestra de aplicaciones educativas para menores de 8 años evidenció que su contenido y su diseño no tienen en cuenta el cambio evolutivo constante en el desarrollo infantil, ni las posibles necesidades educativas especiales de los jugadores (escasa accesibilidad). 

La hipótesis de partida del proyecto App2five es que el conjunto de estos límites y errores de diseño y contenido resulta un obstáculo insuperable para la interacción y la comprensión del juego; y, en consecuencia, limita el proceso de aprendizaje potenciado por la tecnología, ya que el problema no reside en el uso que se hace de estas herramientas, sino en las herramientas en si mismas. 

El proyecto App2five permitirá adquirir nuevos conocimientos sobre como adecuar al desarrollo infantil y adaptar a la diversidad funcional los recursos educativos digitales interactivos, para mejorar su diseño y apoyar la creación y la selección de contenidos de calidad dirigidos a la primera infancia. 

En el marco de una educación inclusiva, se pretende definir cuales son los elementos del contenido y del diseño interactivo más eficaces y que permiten generar adaptaciones del juego, de acuerdo a la evolución del desarrollo infantil y las necesidades específicas de cada niño y niña. 

En particular, se determinará de qué modo la accesibilidad y la adecuación a la edad del diseño y contenido de una app educativa infantil influyen en:

– las emociones experimentadas durante el juego,

– la duración del juego en relación con la consecución de sus objetivos,

– la producción verbal y

– las interacciones sociales del niño con su entorno.

Para esto se analiza la interacción individual y colaborativa de niños entre 18 meses y 5 años con aplicaciones educativas para dispositivos móviles dirigidas a la primera infancia, a través de una metodología no invasiva observacional en el aula. La investigación se lleva a cabo desde una perspectiva multimodal (cualitativa) y estadística, implementando un diseño mixto. 

El proyecto App2five se desarrolla desde las áreas de tecnología educativa, psicología evolutiva, educación inclusiva, pedagogía e tecnología para la accesibilidad y con la participación de investigadores internacionales.

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